Crítica : 'Los Boxtrolls'

'The Boxtrolls' (2014)

"Todos somos iguales"

El cine de animación siempre ha sido denostado, como si no pudiera considerarse adulto o tenido en cuenta, pero esta situación está cambiando en los últimos años después de que estudios como Pixar hayan demostrado que se puede hacer un cine lleno de valores pero a la vez inteligente. Además la pequeña “ crisis “ que ha tenido el estudio dirigido por John Lasseter ha provocado que otros estudios de animación surjan e intenten robarle el terreno al enorme Disney, como Sony ( saga de Gru ) o Paramount con esa insuperable como entrenar a tu dragón 2. Pero también tenemos por ahí a Laika Studios.

• Director:: Graham Annable, Anthony Stacchi
  • Casting:: Ben Kingsley, Jared Harris, Nick Frost
  • Estreno España:: 27/10/2014
  • Estreno USA:: 26/09/2014

El estudio fundado por tiene una corta carrera pero unos films harto destacables, como la adaptación del relato corto de Neil Gaiman Coraline o las aventuras de ParaNorman. Ahora regresan con su tercera cinta, una adaptación del cuento de donde conocemos a los Boxtrolls, unas criaturas que viven en el subsuelo, con un lenguaje propio y que se visten con cajas de cartón ( recibiendo cada una el nombre del producto o logo de su respectiva caja: eggs, Atún, etc ) y que educan a un niño ( voz de Isaac Hempstead Wright,, el Bran Stark de la serie Juego de tronos) el cual fue entregado a ellos en el pasado. Pero el protagonista descubrirá el mundo de arriba, donde hay niveles de jerarquía social y donde el poder comer queso es símbolo de ser una persona adinerada y donde conocemos a la joven ( voz de Elle Fanning) quien es hija del duque ( voz de Jared Harris, Fringe) y al ambicioso Archibald Snatcher ( voz de Ben Kingsley) quien se hace pasar por mujer y quiere el ansiado sombrero blanco en propiedad de dicho duque.

Boxtrolls

Los Boxtrolls continua la línea ascendente en calidad de los trabajos del joven estudio de animación que demuestra un oficio y sentido de la belleza en su trabajada dirección artística muy destacable, siendo fieles a la animación stop motion que sigue teniendo un punto extra de riqueza en su parte visual por encima de la animación por ordenador a pesar de la evolución del cine digital, y que además se le demuestra un sentido homenaje en los títulos de crédito finales, donde se destaca el ( enorme ) trabajo que hay detrás de este estilo de animación . P.D: quedaos al final durante los títulos de crédito pues podréis disfrutar de este homenaje mientras escucháis la canción “ Little Boxes “ que se ha hecho popular entre los amantes de las series pro ser el tema principal de la serie Weeds del canal Showtime.

Boxtrolls

No cuenta con la magia de Coraline, muy deudora del texto y de la labor de Henry Selick en la dirección y toma prestado ciertas lecturas argumentales de ParaNorman, la cual era más redonda y disfrutable; incluso soluciones visuales parecen inspiradas en aquella ( la plaza de los Boxtrolls me recuerda, y mucho, a la biblioteca y sus alrededores de ParaNorman ). Aquí nos encontramos con otro relato agradable sobre la tolerancia y la noción del bien y el mal, con ciertos toques algo más infantiles si bien hay escenas de un regusto adulto muy llamativo, como la secuencia de acción final ( cuya visualización me trajo a la mente la dirección artística de Bioshock Infinite ) o la descripción del villano, el cual quiere hacerse con el poder para poder disfrutar de catas de queso inéditas, producto del cual es ¡ alérgico! y al comer se transforma en un ser deforme, casi como un troll y su horrendo final, que parece un homenaje a cierto sketch de el sentido de la vida de los Monthy Phyton ( 1 ).

Boxtrolls

Igualmente la descripción de esos pequeños boxtrolls es rica a nivel visual pero nunca sabemos de donde salen, ni serán tan recordados como otros seres como los minions de la saga Gru ( si bien estos últimos tienen un contrapunto cómico muy efectivo ). Destacar la labor visual en las escenas de acción, como la presentación de los Boxtrolls, el baile o el clímax final y donde los animadores lo dan todo. Los Boxtrolls es continuista en la labor de su estudio, si bien algo más infantil que propuestas anteriores. Recomiendo ver la película en V.O. debido a su elenco lleno de estrellas: Ben Kingsley, Elle Fanning, Simon Pegg, Tracy Morgan, Nick Frost,…Incluso capta el mismo mensaje de ParaNorman, pero demuestra lo correcta de la labor visual, con ciertos toques steampunk muy agradecidos, y narrativa de los animadores. hay más animación después de PIXAR.

( 1 ) La referencia a los Monthy Phyton no es gratuita, pues Eric Idle se encarga de escribir el tema central de los Boxtrolls.

Last modified on Thursday, 30 October 2014 16:30
(1 Vote)