Crítica : 'Interstellar'

'Interstellar' (2014)

"Mas allá de las estrellas, más allá de la vida y la muerte"

Es muy complicado escribir sobre Interstellar: el nuevo y esperado film de Christopher Nolan es uno de los estrenos más esperados de este 2014, después de que el director haya hecho que el cine de superhéroes ( con permiso de la imparable Marvel Studios, y obviando Man of Steel ) sea tomado en serio con su trilogía sobre Batman y a la vez haya construido una filmografía que oscila entre el cine de autor y el blockbuster ( inteligente ). Su nueva cinta era, desde antes de su estreno, una de las grandes del año y es hype previo es la peor arma de un film arriesgado pero continuista con el resto de su filmografía y deudor a la vez con el cine de otros directores, en quizás la cinta más personal y a la vez inspirada en otros de Nolan.

• Director:: Christopher Nolan
  • Casting:: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain
  • Estreno España:: 07/11/2014
  • Estreno USA:: 07/11/2014

Interstellar se inspira en los escritos del físico Kip Thorne ( 1 ), es un film de ciencia ficción densa, que se atreve a narrar una teoría sobre los agujeros de gusano y viajes en el tiempo y el espacio en medio de la historia del amor de un padre por su hija mientras la tierra sufre un colapso apocalíptico medioambiental. Mezcla de blockbuster con ínfulas intelectuales y a la vez cine intimista, es el eslabón perdido entre Stanley Kubrick ( la huella de 2001 es demasiado evidente ) y Steven Spielberg ( quien recordemos ya continuó/homenajeó a Kubrick con I.A. Inteligencia Artificial ), capaz de mezclar gran espectáculo, sci fi apocalíptica y especulativa con un drama humano íntimo mezclado con toques " fantásticos" , pasado por la grandiosidad del cine de Nolan y sus aciertos y (leves ) defectos como leves caídas de ritmo ( leves, a pesar de que el film dura 168 minutos ) y deficiencias argumentales o un clímax alargado y demasiado ampuloso ( ver como la banda sonora, el mejor trabajo de Hans Zimmer EN AÑOS coge demasiada presencia cuando el soberbio acompañamiento musical había estado presente durante toda la cinta, acompañado a esta pero sin pasar por encima de la propia historia ).

Interstellar

Del fin del planeta tierra debido a un colapso ambiental pasaremos a conocer la vida del granjero Cooper ( un meteórico Matthew McConaughey, con un rol similar a su detective Rust Cohle de True Detective ), antiguo piloto de la NASA, y su hija Murph ( Mackenzie Foy de joven, grandiosa Jessica Chastain de mayor ) y como Cooper se convertirá en el último as para salvar al planeta y a la humanidad, acompañado por Brand ( Anne Hathaway ), Doyle ( Wes Bentley ) y Romilly ( David Gyasi ) en una misión imposible.

El que puede ser el más ambicioso film de su director es a su vez el más arriesgado y difícil de digerir, incluso creo que puede ganar con un segundo visionado. Comenzando por su ( sencilla ) trama de apocalipsis terráqueo y la búsqueda de una solución en las estrellas, se atreve a especular con las teorías sobre los viajes espacio-temporales dentro de agujeros de gusano pero de una manera clara y tremendamente adictiva casi. Pero la historia dará un paso más allá para, en un guiño claro de 2001: una odisea en el espacio ( Stanley Kubrick, 1968 ) tendrá un giro dramático en la personificación de cierto personaje secundario ( que no desvelaré la identidad del actor/actriz, en una sorpresa argumental ) que es una personificación del ordenador HAL 9000 de la obra maestra de Kubrick.

Interstellar

Con escenas de tensión en el silencioso espacio, en la línea de Gravity de Alfonso Cuarón ( 2), pasará la historia a convertirse en un drama humano donde veremos lo mejor y lo peor que es capaz de realizar el ser humano en situaciones de crisis, la descripción de un núcleo familiar roto ( por la muerte de una esposa, el abandono del padre en busca de un futuro para sus hijos...aunque eso signifique su despedida de ellos ), el amor de un padre y una hija como motor de la vida ( algo que también se podía ver en Contact ( 1997 ) de Robert Zemeckis: ¿ para entender los grandes misterios de la ciencia necesitamos historias humanas y cercanas ? ), llegando a ese ( alargado ) clímax final donde Nolan, aunque siguiendo su construcción habitual y emocionante a la par que demasiado ambiciosa y con ganas de ser trascendente, abraza a Spielberg y su sentimentalismo, rozando la pérdida de valor de la propia historia ( cierto reencuentro, poderoso gracias a los actores implicados, casi habría sido tenido más efecto fuera de plano, creo ) si bien también es arriesgado y hace al espectador reformular toda la película ( como pasaba con Memento, igual que en Origen ); un giro "cuasi" fantástico pero a la vez fascinante y que acaba por dar una nueva entidad a la cinta. Una historia enmarcada dentro de un gran contorno de ciencia ficción especulativa pero que en su conclusión se atreve a formular una rama de fe en la posibilidad de la subsistencia de la raza humana, donde el amor puede pasar tiempo y espacio y sobrevivir a todo.

Interstellar

Con un cast lleno de nombres afines a su filmografía, como Michael Caine o la propia Anne Hathaway,a los que hay que sumar a John Lighgow o Casey Affleck el espectáculo visual se apoya en la fotografía de Hoyte Van Hoytema ( El topo, Her, la próxima película de James Bond ), con un gran uso de los colores ( la tierra gris y marrón; la claridad de ese planeta que puede ser la solución pero es un infierno blanco; la oscuridad del espacio exterior ) y sobretodo la labor de Hans Zimmer. El músico crea su banda sonora más "invisible", en cuanto se deja de grandes fanfarrias y crea una bella melodía basada principalmente en órgano y que es el perfecto contrapunto a la acción, en todas sus vertientes, dando una fuerza a las imágenes y llevando al espectador a un nivel superior. También cabe citar al robot TARS ( voz de Bill Irwin, titiritero en la vida real por cierto ) , uno de los grandes hallazgos del film y el cual tiene una construcción física similar cierto monolito....

Interstellar es, desde ya, una de las citas cinéfilas del año. Polémica, emocionante, arriesgada, densa y ambiciosa, llevará al debate al espectador si bien su largo viaje merece la pena en una mezcla de géneros con ciertos baches pero llena de aciertos y que convida a la audiencia a pensar . Yo aún estoy pensando en ella horas después de su visionado, y eso en el cine reciente ya es mucho decir.

Last modified on Wednesday, 12 November 2014 13:43
(3 votes)
Read 4713 times